Preguntas frecuentes 2020

  • Acelera y fortalece el proceso exportador de su empresa.
  • Minimiza riesgos en el proceso de internacionalización y facilita la incursión en los mercados internacionales.
  • Maximiza eficiencias y mejora la competitividad con el aprovechamiento de acuerdos comerciales vigentes.
  • Promueve la incorporación de nuevos canales de comercialización internacional.
  • Promueve modelos asociativos para la internacionalización.
  • Transfiere conocimientos de experiencias exportadoras a través de mentores.
  • Determina el modelo de negocio más estratégico acorde a la exigencias del mercado.
  • Genera impacto positivo en el ámbito social y ambiental promoviendo estándares de calidad.

La frecuencia de las asesorías dependerá de lo establecido en el plan de trabajo y a las necesidades específicas de la empresa.

Las empresas pequeñas y medianas son las beneficiarias de los recursos del programa Fábricas de Internacionalización.

* De acuerdo al Decreto 957 del 05 de junio de 2019 de la Ley Mipymes (Ley 905 de 2004).

Se recomienda que sea el líder del área correspondiente o el tomador de decisiones dentro de la empresa (Gerente General, Gerente comercial, Gerente de Negocios Internacionales, etc.) que cuente con el tiempo necesario para cumplir con el plan de trabajo acordado.

Todas las empresas, sin importar su tamaño, podrán acceder al programa y contar con un plan de trabajo que se ajuste a sus necesidades. Sin embargo, la bolsa de recursos económicos estará dirigida exclusivamente a la micro, pequeña y gran empresa.

* De acuerdo al Decreto 957 del 05 de junio de 2019 de la Ley Mipymes (Ley 905 de 2004).

Las asesorías se pueden realizar de las dos modalidades, es decir, tanto presenciales como virtuales. Estará sujeto a la ubicación de la empresa y el asesor asignado a ésta.

La inscripción al programa no tiene ningún costo. Sin embargo, algunas de las líneas de servicio que lo conforman tienen un costo establecido de ingreso. A través de un asesor de ProColombia podrá conocer el detalle de este tema.

La medición se realiza por medio de unos indicadores específicos para evaluar el impacto del programa en términos de exportaciones, rentabilidad, generación de empleos, ahorros generados, entre otros.

El plan de trabajo se diseña en conjunto con el asesor de ProColombia acorde con las necesidades específicas de la empresa. Es estructurado como hoja de ruta por el tiempo máximo de un (1) año.

La empresa debe estar legalmente constituida por al menos un periodo de dos (2) años. Se aconseja asesorarse primero por medio de la cámara de comercio de su ciudad o con INNpulsa, entidad que promueve la innovación, el emprendimiento y el desarrollo empresarial https://www.innpulsacolombia.com.

El programa abarcará los 32 departamentos del país.

Solamente las líneas 3E y Comex 360 tienen un costo asociado de entrada. El apoyo a la pequeña y mediana empresa se dará a manera de cofinanciación mediante la modalidad de reembolso por el 50%, únicamente para el costo asociado a la línea de servicio 3E. Para la línea de servicio Comex 360, el empresario debe pagar la totalidad de su valor.

Fábricas de Internacionalización comprende una totalidad de seis (6) líneas de servicio, cada empresa podrá acceder hasta a tres (3) de ellas por el periodo de un (1) año.

La duración depende de la necesidad particular de la empresa y el plan de trabajo que se estructure para la misma. En términos generales, la duración de una línea de servicio oscila entre seis (6) a (12) meses.

La convocatoria e inscripción a Fábricas de Internacionalización es de carácter abierto con cupo limitado para 400 empresas beneficiarias. Una vez se cumpla el cupo, las inscripciones quedarán cerradas.

ProColombia es la entidad que promueve las exportaciones de bienes no minero energéticos y servicios del país. Los productos no minero energéticos son todos aquellos productos agropecuarios, agroindustriales e industriales. Mientras que un producto minero energético es, por ejemplo, el oro, los diamantes, el petróleo, etc.

El acompañamiento se realizará durante todo el plan de trabajo establecido en conjunto con el asesor de ProColombia, el cual tendrá una duración de hasta un (1) año.

  1. Empresas legalmente constituidas con mínimo 2 años de constitución.
  2. Empresa con un bien o servicio definido.
  3. Empresa productora o comercializadora de producto colombiano.
  4. Tener un producto o servicio no minero energético y pertenecer a alguna de las siguientes cadenas productivas: Agroalimentos, Industrias 4.0, Metalmecánica y otras Industrias, Químicos y Ciencias de la Vida y Sistema Moda.